CLASE: BALANCE Y PERSPECTIVA DEL SIGLO XX. ANA HENRIQUEZ.

gf(1)

Estimados lectores de Historia1Imagen:

A continuación encontrarán un ppt que presenta una visión panorámica del siglo XX y a modo de introducción la explicación del proceso denominado «Primera Guerra Mundial», para luego proponer el análisis de iconografía propia de la época en cuestión.  Este material ha sido diseñado para acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia Universal Contemporánea y demanda de sus interlocutores una actitud activa respecto de los contenidos abordados, para ello se propone una serie de acciones encaminadas a profundizar y problematizar los hitos y procesos estudiados.

Creemos que el material puede ser usado en distintos contextos y para diversos fines. Para el caso de la asignatura HIS504 «Historia Universal Contemporánea UDLA», este material está asociado al taller N°2.

  • Título: Balance y perspectiva del siglo XX.
  • Actividad asociada: Lectura de ppt “Taller N°2 Bálance y perspectiva del siglo XX”.
  • Procedimiento: Análisis de imágenes.
  • Producto: Informe escrito con análisis de al menos 2 imágenes del siglo XX (aplicación de procedimiento de análisis de imagen).
  • Indicaciones de aplicación: El inicio de la actividad se realiza al comenzar el estudio del siglo XX. La entrega del informe se realiza al culminar el estudio de la Guerra Fría.
  • Indicaciones generales: En este taller se espera que los estudiantes demuestren dominio de procedimientos de análisis de fuentes primarias, con capacidad de integración de discusión bibliográfica.

 

Descargar PPTPPT Balance y perspectiva del Siglo XX

 

Ver video de clase

01 Ana Henríquez – Inicio

En el inicio de la clase, la docente plantea el objetivo central de la clase y lo relaciona con elementos revisados anteriormente. Luego, precisa el contenido de la clase; señala cómo se llevará a cabo y cuál es su sentido. Explica, además, la metodología de trabajo: editar la presentación de clases propuesta por la docente. En la explicación de los objetivos específicos de la clase, la docente hace participar a los estudiantes. Estos leen los objetivos y posteriormente la docente los desarrolla. Para completar el inicio de la clase, la profesora realiza con los estudiantes una actividad inicial que funciona como activación del conocimiento: los estudiantes deben organizar ciertas fechas del siglo XX en una línea de tiempo. Las instrucciones de la actividad son entregadas por la docente quien monitorea y ayuda a los estudiantes en las dificultades que pueden tener durante la actividad.

02 Ana Henríquez – Inicio – Conocimientos Previos

En la introducción de la clase y luego de haber realizado una actividad de ordenamiento de información, la docente recoge los aprendizajes previos de los estudiantes. Esta recogida se realiza a partir del reconocimiento de imágenes icónicas de la época para identificar los elementos del período que los estudiantes conocen. La docente, además, introduce la temática de la clase.

03 Ana Henríquez – Desarrollo – Exposición Contenidos 

La primera acción del desarrollo de la clase es dar una mirada panorámica del período que se trabajará, con el fin de contextualizarlo. La profesora lo hace de manera teórica, pero pide a los estudiantes que integren elementos de conocimiento general y realicen preguntas simples.

04 Ana Henríquez – Desarrollo – Actividad           

Durante el desarrollo de la clase, el docente plantea una primera actividad que consiste en el análisis e interpretación de una fuente histórica. Para ello, solicita a un estudiante que lea las instrucciones y a otros que lean la fuente. Posteriormente, la profesora refuerza las instrucciones y los estudiantes realizan la actividad solicitada. Luego de un tiempo prudente para su desarrollo, la docente solicita a los estudiantes que presenten sus impresiones sobre lo realizado. La profesora completa las impresiones con nueva información y constantemente fomenta la participación analítica de los estudiantes.

05 Ana Henríquez – Desarrollo – Actividad 2        

Durante el desarrollo de la clase, se desarrolla una segunda actividad en la cual la docente pide a los estudiantes buscar una imagen representativa del siglo XX. Mientras los estudiantes realizan la actividad, la profesora los orienta histórica y tecnológicamente: se pasea por la sala para atender a cada estudiante y les consulta lo que han hecho. Luego de realizada la actividad por parte de los estudiantes, cada alumno expone la imagen representativa y explica por qué la seleccionaron. La fundamentación es, en algunos casos, complementada por la docente.

06 Ana Henríquez – Cierre   

En el cierre d la clase, la docente presenta una panorámica de los temas revisados. Plantea, además, una actividad para que los estudiantes conecten esta clase con la posterior. La docente explica y complementa la explicación mediante imágenes y la participación de los estudiantes. Para ello solicita a los estudiantes la identificación de las imágenes, destacándose que va haciendo referencia constante al procedimiento de análisis de imágenes y a las funciones que les corresponde a los profesores para abordar desde la disciplina en el ámbito escolar, este tipo de actividades con sus propios alumnos. La profesora finaliza la sesión: señalan dónde pueden encontrarse referencias web y bibliografía de los temas tratados en clases.

 

atte.

ANA HENRIQUEZ ORREGO

Magister en Historia, Política y Relaciones Internacionales. Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales.

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario