GUÍA DIDÁCTICA CRISIS ECONÓMICA 1929

Tiempos Modernos

Tiempos Modernos

Estimados lectores,

A continuación presentamos una guía didáctica que permite abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gran crisis del capitalismo.  Unidad 1 de primer año medio, según currículo chileno año 2009.

Descargar: Guía Crisis económica 1929

Esta guía corresponde a una serie de materiales didácticos elaborados por Ana Henriquez entre los años 2003 y 2013.  Algunos de estos fueron publicados originalmente en http://www.odisea.ucv.cl, proyecto en el que trabajó durante 2 años. (Ver: certificado ODISEA)

atte.

Ana Henríquez Orrego

www.udla.cl

About these ads

Acerca de Ana Henríquez Orrego

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora de Escuela de Historia de Universidad de Las Américas.
Esta entrada fue publicada en Gran Depresión, Guías de aprendizaje, Historia Contemporánea, Historia Universal, Siglo XX y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a GUÍA DIDÁCTICA CRISIS ECONÓMICA 1929

  1. Roberto (Berrios) dijo:

    Oye ese material es de ODISEA.UCV.cl de la católica de Valparaiso, Son muy Patudos como roban con tal descaro el material,estas instituciones no deberían existir.

  2. Estimado Roberto, el material que seguramente viste alguna vez en ODISEA es de mi autoría (no entregué jamás derechos de autor a ENLACES O PUCV) de hecho siempre tuve el manterial como parte de mis propuestas didácticas publicadas en http://www.historia1imagen.cl
    ODISEA originalmente sólo abarcaba 1° y 2° MEDIO.
    cuando presenté mis propuestas didácticas para 3° y 4° medio en el contexto de práctica final y tesis en PUCV me invitaron a poner allí mis materiales… accedí, no vendí derechos de autor…
    quizá eso aclara tus dudas respecto del material que comentaste en tac-historia-udla
    atte,
    ANA HENRIQUEZ ORREGO

  3. CARTA PÚBLICA EN RESPUESTA AL SR. ROBERTO BERRÍOS
    Hay personas prejuiciosas a grado sumo, que piensan que están laureados con algún halo de dignidad superior…
    Hoy, como todos los días, ingresé a la administración de los Portales de Recursos Didácticos de la carrera de Historia UDLA, lugar donde alojamos propuestas didácticas elaborados por profesores, practicantes y egresados de Historia, Geografía y Educación Cívica. Me aprestaba a ordenar los materiales enviados recientemente por seminaristas y egresados, cuando veo en la bandeja el siguiente mensaje:
    Roberto (Berrios) dijo: 30 de junio de 2014 en 21:26 rberrios7@gmail.com
    “””Oye ese material es de ODISEA.UCV.cl de la católica de Valparaíso, Son muy Patudos, como roban con tal descaro el material, estas instituciones no deberían existir”””.

    Me interesa responder al mensaje separando dos ámbitos de sus afirmaciones

    1. Sobre el Robo de Material: El material que seguramente viste alguna vez en ODISEA es de mi autoría (no entregué jamás derechos de autor a ENLACES O PUCV) de hecho siempre tuve el material como parte de mis propuestas didácticas publicadas en http://www.historia1imagen.cl
    ODISEA originalmente sólo abarcaba 1° y 2° MEDIO. Cuando presenté mis propuestas didácticas para 3° y 4° medio en el contexto de práctica final y tesis en PUCV me invitaron a poner allí mis materiales… accedí, no vendí derechos de autor. Ver certificado de proyecto ODISEA: http://historia1imagen.files.wordpress.com/2010/05/constancia-ana-henriquez-orrego-proyecto-odisea.pdf
    Desde el año 2003 me dedico a producir materiales y propuestas didácticas, también a guiar trabajos en los que se tiene por objetivo la producción de propuestas didácticas para la enseñanza de la historia, geografía y educación cívica.

    2. Sobre “estas instituciones no deberían existir” ignoro cuales sean tus argumentos, pero quizás te sumas al montón de gente que piensa que sólo deberían existir universidades como la UMCE (donde estudiaste o estudias tu) o la PUCV donde estudié yo. A mí aun no me han convencido de que solo en ese tipo de instituciones se puede formar buenos profesionales o en este caso específico formar buenos profesores.
    En fin, seguramente llegaste a los portales de la Carrera de Historia-Udla buscando materiales didácticos, propuestas de enseñanza aprendizaje, o algo así. Te invito a recorrer los siguientes portales de la carrera, de profesores y estudiantes:
    http://www.historia1imagen.cl
    http://www.tachistoriaudla.wordpress.com
    http://www.experienciaspedagogicascompartidas.cl
    http://www.recursosdehistoria.wordpress.com
    http://www.e-historia.cl/
    http://historecursos.wordpress.com/
    http://helenosylatinos.wordpress.com/
    http://yihadguerrasantaycruzada.wordpress.com/

    Por supuesto te insto a que nos compartas también tus aportes a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia, geografía y cs. Sociales.

    Atte.
    ANA HENRIQUEZ ORREGO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s